A pesar de los esfuerzos que realizan las empresas en seguridad informática, el malware sigue creciendo a ritmo constante e imparable. McAfee revela algunos datos interesantes al respecto
Durante el mes de agosto se ha cumplido el quinto aniversario de la compra de McAfee por parte de Intel. Para celebrarlo, sus expertos en seguridad han realizado un concienzudo informe acerca de la evolución del malware en estos últimos 5 años. Recientemente se han publicado las conclusiones, te las mostramos a continuación.
El malware prosigue su imparable escalada
La tendencia del software malicioso experimenta un ascenso implacable. Pero, ¿cómo es posible? ¿Acaso las empresas no invierten lo suficiente en seguridad informática? El último informe de McAfee presenta los datos de las amenazas de este segundo trimestre del año, además de otras conclusiones interesantes sobre su evolución.
El número de muestras de malware de McAfee Labs ha crecido un 12% el último trimestreEn el último trimestre, se ha producido un crecimiento del 12% del software malicioso. McAfee ha alcanzado los 433 millones de muestras únicas de malware conocido hasta la fecha. Como se observa en la gráfica, el crecimiento se produce de manera constante y predecible. La tendencia es muy estable.
Sin ataques, la seguridad no tendría ninguna justificación para su existencia.
Aunque esta situación pudiera parecernos extraña, no lo es tanto. Como es habitual en muchos ámbitos, hay una tendencia al equilibrio entre las partes. En este caso, los participantes son los ciberdelincuentes y los expertos en seguridad. Según McAfee, hay una relación simbiótica entre ambos que les lleva a esta situación de equilibrio en la que ninguno resulta vencedor absoluto.
Evolución de las amenazas en el último lustro
Perfil de los atacantes
En los últimos años han proliferado distintos tipos de ciberdelincuentes. Además, ahora cuentan con más recursos y sus métodos son más sofisticados. McAfee diferencia a los atacantes en 5 grupos: los que actúan por diversión, los delincuentes comunes, los hacktivistas, las personas involucradas en el crimen organizado y los financiados por los Gobiernos.
Distintos perfiles de los ciberdelincuentes
Principales tipos de ataques
Las descargas desapercibidas o los antivirus falsos como métodos de infección ya casi están en desuso. Sin embargo, los últimos años se ha hecho popular el ransomware o el malware para TPV.
Tendencia de las amenazas
El negocio de la compra de vulnerabilidades
Los programas de recompensa por la detección de errores se han convertido en un negocio prolífico. Ahora los exploit de tipo zero-day tienen un precio que bien los proveedores de tecnología o los delincuentes están dispuestos a pagar.
Precios de exploits de tipo zero-day en 2013
Crecimiento del ransomware en 2015
Respecto a los datos de este último trimestre destaca el asombroso crecimiento que está teniendo el ransomware. Si ya en el primer trimestre de 2015 se detectó el doble de muestras que cualquier otro trimestre, estos 3 últimos meses el número de muestras ha crecido un 58%.
Notable incremento del ransomware en 2015Si quieres más información puedes acceder al enlace del Informe de McAfee Labs sobre amenazas de agosto de 2015 (editado en formato PDF) en el que ha participado, entre otros personajes, 12 líderes de opinión con cargos relevantes en Intel y McAfee entre los que se encuentran Christiaan Beek, Torry Campbell, Carric Dooley, Steve Grobman, Dave Marcus, Matthew Rosenquist, Raj Samani, Mike Sentonas, Craig Schmugar, Bruce Snell, James Walter y Vincent Weafer.