A pesar de las dificultades del mercado, la oficina ibérica de Kaspersky Lab cerró 2013 cumpliendo sus objetivos en todos los segmentos en los que opera, incluido el díscolo apartado de consumo que en el sector on-line creció un 10 %. También el mercado de la empresa tuvo un buen comportamiento, con la gran cuenta como un campo en el que ya está muy presente la marca. Ovanes Mikhailov, director general de Kaspersky Lab Iberia, se muestra confiado en mantener el crecimiento a lo largo de este año.
¿Cuál es el balance que se puede hacer de 2013 en Kaspersky? ¿Cuáles han sido los negocios que han funcionado mejor y cuáles han sufrido más?
En Iberia hemos cumplido el 100 % de los objetivos fijados para 2013. Los segmentos que mayor crecimiento han experimentado son los que bautizamos como Medium y Large, identificados con el mercado empresarial, que han crecido un 13 %, destacando los ingresos obtenidos en Cataluña y Portugal. En el segmento de consumo también hemos mantenido los resultados, obteniendo un crecimiento de doble dígito en el negocio on-line.
En general, el sector que más ha sufrido la crisis y que hemos notado especialmente ha sido la pequeña empresa.
De cara a este 2014, ¿cuáles van a ser los principales riesgos?
Entre los retos de seguridad que protagonizarán 2014 destacan las amenazas móviles: phishing móvil, troyanos bancarios y el comercio de botnets móviles ya son una realidad. Android seguirá siendo el centro de atención.
La privacidad será un tema muy candente este año. Resurgen los problemas de protección de la vida privada y el usuario tiene que proteger la seguridad y los datos que guarda en su ordenador y dispositivos móviles.
Los servicios cloud se tambalean tras el desenmascaramiento de Snowden y la revelación de casos en los que los servicios secretos de varios países del mundo recopilaban datos. Los datos almacenados, su volumen y, lo más importante, su contenido se hacen cada vez más atractivos para los hackers que se concentrarán en atacar el eslabón más débil: los empleados de los servicios “en la nube”.
En cuanto a los ataques a empresas y organismos, se pondrá foco en los mercados bursátiles, la nube y en los desarrolladores de software. Estos ataques permiten a los cibercriminales grandes ganancias económicas con una sola acción y por tanto grandes pérdidas a las víctimas, por lo que garantizar la seguridad de estas infraestructuras críticas será uno de los retos más importantes.
Cada vez hay más empresas sin escrúpulos que utilizan el espionaje informático económico para no perder su capacidad competitiva porque también existen otras compañías que se dedican al espionaje para recibir ventajas competitivas. No excluimos la posibilidad de que en algunos países las compañías realicen espionaje de las estructuras gubernamentales, sin olvidar el que realizan de sus empleados, socios y proveedores.
Los negocios pueden realizar estas acciones sólo con la ayuda de cibermercenarios, grupos organizados de hackers cualificados que pueden prestar a las compañías servicios de espionaje informático. Lo más probable es que estos hackers se pongan el nombre de “detectives informáticos”.
La principal fortaleza de Kaspersky se sitúa en el mercado de consumo, uno de los segmentos que más está sufriendo con la crisis. ¿Se observa una mejora de cara a 2014? ¿De qué manera es posible conseguir rentabilidad en este apartado B2C?
A pesar de que este mercado ha sufrido un importante decrecimiento, en Kaspersky Lab hemos mantenido unos niveles de crecimiento muy destacables y saludables en este segmento, destacando un incremento del 10 % en nuestro negocio on-line. El mercado de consumo seguirá siendo muy importante para nosotros en todos los sentidos: facturación, inversiones, I+D, etc.
Hemos notado un mejor arranque de año y esperamos que estas señales se hagan realidad a medida que avance el año. Las previsiones de crecimiento son ambiciosas, como todos los años, pero somos optimistas en cuanto a la posible recuperación de este mercado.
En este apartado B2C, ¿en qué productos va a poner foco Kaspersky? ¿El futuro del consumo pasa por los productos “todo en uno” que permiten instalar protección en más de un dispositivo? ¿Desterrarán al resto de las soluciones en este mercado?
Cuando lanzamos las nuevas versiones 2014 hicimos una apuesta clara por el multidispositivo —sin descuidar otros productos— y es una línea que tenemos previsto mantener. No tenemos previsto desterrar otras soluciones.
Desde hace 4 años, Kaspersky empezó a apostar por el mercado de la pyme. En 2012 la compañía consiguió crecer a doble dígito en este apartado. ¿Cuál es el peso actual que tiene en Kaspersky y qué factores han contribuido a conseguir este crecimiento?
La pequeña empresa es la que más ha sufrido la crisis y eso también se ha notado en los resultados de 2013. Seguimos apostando por la pyme y, aunque 2013 ha sido un año difícil para este sector, hemos mantenido el foco y las inversiones, arañando nuestro objetivo. El peso de este mercado dentro de la facturación de B2B sigue siendo superior al 50 %; si bien es cierto que la balanza está cada vez equilibrada.
En cuanto a los factores que han contribuido a conseguir y mantener nuestro posicionamiento en este mercado es evidente que es imprescindible contar con un producto (en nuestro caso, Kaspersky Small Office Security) de gran calidad y muy flexible. Pero, además, y gracias a nuestro canal, hemos creado un entorno favorable, positivo, que nos ha permitido llegar a este segmento tan grande y diseminado.
Y de cara a 2014, ¿puede seguir creciendo en Kaspersky?
Hemos planteado unos objetivos ambiciosos pero coherentes con la situación y el entorno en el que nos movemos. Así que, por supuesto, ese es el objetivo: crecer.
Uno de los grandes retos de la marca es el asalto a las grandes cuentas. También el pasado año creció a doble dígito en Kaspersky. ¿En qué sectores tiene presencia la marca y cuáles son los objetivos que se persiguen?
Nuestras soluciones han tenido una gran aceptación en diversos sectores como turismo (hoteles), medios y telcos. También hemos entrado de lleno en Administración Pública. Para 2014, tenemos el objetivo puesto en finanzas, sectores muy verticales de la industria y seguir empujando la Administración Pública.
Kaspersky es una empresa 100 % canal. ¿Qué novedades se van a introducir en el programa de partners en los próximos meses?
En los próximos meses lanzaremos un nuevo programa de canal, homogeneizando criterios en toda Europa. También podremos ver novedades en el portal de partners y nuevos servicios.
Con este nuevo programa, y otras herramientas que pronto podrá conocer nuestro canal, queremos incrementar la calidad de nuestros servicios a nivel local, agilizar todo el proceso de generación y seguimiento del negocio y, por supuesto, crear un clima de cercanía y proximidad que nos permita crecer y ganar confianza no sólo en el canal sino también en los clientes actuales y futuros. Todo ello, sin olvidar aquello de lo que ya disponemos: producto y tecnología, márgenes atractivos, incentivos, formaciones, etc.
¿Qué objetivos se quieren conseguir con la firma con Satinfo?¿Qué aporta al canal de Kaspersky?
Satinfo tiene una gran capilaridad en la zona de Levante e islas, territorios muy importante para nosotros. Además, tiene una gran influencia en el mercado de la pyme, uno de nuestros objetivos desde hace años. Estoy convencido de que Satinfo nos ayudará a incrementar nuestro breadthregt y a generar mayores oportunidades en esta zona.