Tal y como ha asegurado Spamina, en 2012 se detectó un aumento cosiderable del micro spam, es decir, los mensajes de correo electrónico generados a pequeña escala por empresas que tradicionalmente no están cosideradas como spammers. El spam por confirmación también se incrementa.
Según se desprende del análisis anual de spam que realiza Spamina, el año pasado se incrementó el volumen del micro spam. Este tipo de mensajes de correo electrónico no deseados se diferencia del spam tradicional, por ser de bajo volumen, disitribución poco sofisticada y por ser localizado por zonas geográficas muy delimitadas. Además, y tal y como destaca Spamina, “en algunos casos se mezclan recipientes lícitos con emails conseguidos de formas fraudulentas”.
Asimismo, y como tendencia para este año, Spamina prevé que lo que se conoce como spam por confirmación. También se incemente. A grandes rasgos, el spam por confirmacion es una técnica utilizada por los spammers para captar para captar nuevas direcciones de correo electrónico y ampliar sus bases de datos. Ademñas, también se utiliza para validar sus bases de datos de correos electrónicos “de forma que mejoren la integridad y se mantengan actualizadas a través de la confirmación de la recepción de los emails”, destaca la firma.
Uno ejemplo de este tipo de spam: “Su buzón ha superado el límite de almacenamiento de 2 GB es también definido por el administrador, ejecute 2.30GB, posible que no pueda enviar ni recibir nuevos mensajes hasta que se confirme su buzón…”
“Este tipo de mensajes suele aparecer con un remitente que representa a una fuente autorizada, en varios casos con vínculos externos a páginas web que han sido infectadas con malware, en estos casos los propietarios de esas páginas web no son conscientes que han sido infectadas”, finaliza Spamina.