Kaspersky Lab revela predicciones de alto voltaje para el 2015, los expertos pronostican más troyanos bancarios, monetización a través de aplicaciones móviles y ataques dirigidos de ciberespionaje en América Latina
Los ciberdelincuentes están adquiriendo más confianza en sus habilidades: antes solían atacar a los usuarios de servicios bancarios, percibiéndolos como el eslabón débil en la cadena de seguridad, pero para el próximo año los expertos de Kaspersky Lab apuestan decididamente a ciberataques selectivos dirigidos directamente a bancos. Pero los defraudadores no se detendrán ahí; esperamos que vayan por todas e intenten desarrollar nuevo malware que pueda tomar dinero directamente de los cajeros automáticos (ATMs).
Además del ciberdelito financiero, es probable que el 2015 también traiga más problemas relacionados con la privacidad y preocupaciones de seguridad con los dispositivos Apple. También anticipamos ataques desde Internet contra impresoras en red y otros dispositivos conectados, que un atacante avanzado pueda utilizar para mantener movimientos persistentes y laterales dentro de una red corporativa.
Predicciones para el próximo año: lo que se puede esperar
– Ataques contra sistemas de pago virtuales, los cuales podrían ampliarse al nuevo Apple Pay.
– Ataques a cajeros automáticos.
– Incidentes de malware donde los bancos son vulnerados mediante métodos procedentes de estrategias de ciberataques dirigidos.
– Más noticias de vulnerabilidades críticas en Internet: vulnerabilidades peligrosas con código malicioso antiguo que exponen la infraestructura de Internet a ataques peligrosos.
– Ataques contra impresoras conectadas en red y otros dispositivos conectados que pueden ayudar a un atacante avanzado a mantener su persistencia y poder moverse lateralmente dentro de una red corporativa.
– Software malicioso diseñado para OSX que se introduce vía torrents y paquetes de software pirata.
– Un cambio en donde los actores más grandes y ruidosos de ciberamenazas se dividirán en grupos más pequeños, los cuales funcionaran de manera independiente de uno con el otro. Esto, a su vez, tendrá como resultado una base de ataque más amplia con ataques más diversos procedentes de varias fuentes.
Vabanque: un cambio innovador
Durante una reciente investigación, los expertos de Kaspersky Lab descubrieron un ataque donde la computadora de un contador estaba comprometida y se utilizó para iniciar una transferencia importante con una institución financiera. Esto representó el surgimiento de una nueva tendencia: Ataques dirigidos directamente contra bancos. Una vez los atacantes entran en la red del banco, extraen información suficiente que les permite robar dinero directamente del banco en varias formas:
– Ordenando de manera remota que los cajeros automáticos le suministren dinero en efectivo.
– Realizando transferencias SWIFT de varias cuentas de clientes.
– Manipulando a los sistemas bancarios en línea para realizar transferencias en segundo plano.
Los cajeros automáticos son vulnerables
Los ataques contra cajeros automáticos (ATM) parecen haber detonado este año con varios incidentes públicos y la prisa de las autoridades policiales a nivel mundial para responder a esta crisis. Como la mayoría de estos sistemas corren en Windows XP y también sufren por una seguridad física frágil, por defecto son increíblemente vulnerables. “En el año 2015, podemos esperar una nueva evolución de ataques a cajeros automáticos con el uso de técnicas maliciosas selectivas para acceder al “cerebro” de estas máquinas. La siguiente fase será que los atacantes comprometan las redes de los bancos y utilicen ese nivel de acceso para manipular a los cajeros automáticos en tiempo real”, comentó Alexander Gostev, Experto en Seguridad del Equipo Global de Análisis e Investigación en Kaspersky Lab.
Ataques contra sistemas de pago virtual
El equipo Global de Análisis e Investigación de Kaspersky Lab espera que los ciberdelincuentes aprovechen cada oportunidad para explotar a los sistemas de pago. Estos temores también se pueden extender al nuevo Apple Pay, que utiliza la tecnología de comunicación inalámbrica NFC (Near Field Communications) para manejar las transacciones inalámbricas de los consumidores. Este es un mercado maduro para la investigación en materia de seguridad y anticipamos que aparezcan avisos de vulnerabilidad sobre las desventajas de Apple Pay, monederos virtuales y otros sistemas de pago virtual.
“El entusiasmo por el nuevo Apple Pay va a impulsar su adopción por las nubes e inevitablemente atraerá a muchos ciberdelincuentes que buscan aprovechar los frutos de estas transacciones. El diseño de Apple posee un mayor enfoque en materia de seguridad (como datos de transacciones virtuales), pero estamos muy curiosos de ver cómo los hackers aprovecharan las características de esta implementación”, agregó Gostev.