Los cibercriminales buscan sacar provecho de la temporada del año en que más se intensifican las compras, tomando ventaja de los hábitos comunes de los consumidores.
Llegan las festividades de fin de año, y con ellas, aparecen quienes tratan de aprovechar la fecha para ganar dinero rápido a costa de los consumidores. Lamentablemente, el comercio electrónico tampoco está libre de la delincuencia.
Frente a esto, McAfee publica su lista anual de 12 “ciber estafas” de fin de año, para mostrar al públicolas estafas más comunes que los delincuentes podrían utilizar durante las festividades para aprovecharse de los consumidores cuando estos compran a través de sus dispositivos digitales.
Este 2013 tan sólo en Estados Unidos, se espera que las ventas de fin de año se disparen a unos US$602 mil millones. Se prevé que las ventas en el comercio electrónico aumenten un 15% en comparación con las ventas digitales del año pasado, ascendiendo a más de US$60 mil millones; el comercio móvilcorresponde a un 16% de esta cifra. Los consumidores deben asegurarse de haber tomado todas las medidas para proteger los datos guardados en sus dispositivos[3]. Esto es especialmente importante para el 51% de adultos estadounidenses que realizan transacciones bancarias en línea y el 32% que utiliza labanca móvil.
“La posibilidad de ser víctima de robo de identidad al compartir información personal entre varios dispositivos que, con frecuencia, no están protegidos va en aumento”, señaló Michelle Dennedy, Vicepresidenta y Gerente de Privacidad de McAfee.“Entender la mentalidad de los criminales y estar consciente de cómo ellos intentan aprovecharse de los consumidores puede ayudarnos a estar seguros de que estamos utilizando nuestros dispositivos para el fin para el cual fueron pensados: para mejorar nuestras vidas, no para inhibirlas”.
CÓMO HACER FRENTE A ESTAS AMENAZAS
* Revisar las aplicaciones
Revise detenidamente las aplicaciones móviles antes de descargarlas.Revise la sección de comentariosy confirme la legitimidad de la aplicación directamente con las partes que supuestamente están involucradas.
- Confirme que el botón para “descargar” sea legítimo cuando trate de instalar aplicacionesnuevas en su teléfono.
- Utilice software antivirus e infórmese sobre FakeInstaller aquí.
* Ofertas y robos
Si una oferta parece demasiado buena para ser cierta, probablemente así sea. Compre directamente aldistribuidor oficial, en lugar de hacerlo a través de terceros en línea.
- Haga todo lo posible para comprobar los precios “bajos” en los productos más vendidos de esta temporada.
- Revise si las tarjetas de regalo que recibe presentan errores ortográficos sospechosos en el nombre del remitente o de la empresa de la tarjeta misma.Compruebe con mucho cuidado las direcciones IP en los sitios donde realice compras y busque reseñas del cliente para verificar la legitimidad de un minorista electrónico.
- Revise siempre el nombre de dominio en las alertas de notificación envío y tenga mucho cuidado con todas las notificaciones que reciba si no ha enviado un paquete o no las ha solicitado.
- Solo descargue o compre juegos en sitios Web prestigiosos.
- Consulte con los minoristas la legitimidad de una oferta publicada y hable con sus hijos acerca de cómo detectar y evitar posibles estafas en línea.
* Investigar antes de compartir
Las entidades bancarias y compañías de tarjetas de crédito jamás deberían solicitar su información personal a través de mensaje de texto. Si recibe un mensaje de este tipo, comuníquese directamente con el banco por teléfono, a través de un sitio Web seguro o en persona. Algunos otros ejemplos específicos:
- Cuando busque el amor en línea, inicie sesión en sitios de citas de confianza y tenga cuidado antes de compartir cualquier tipo de información personal en sitios Web o con personas que conozca en línea.
- Si tiene la intención de realizar donaciones, estudie primero la organización de beneficencia y piense antes de compartir cualquier tipo de información personal en un sitio Web de apariencia dudosa.
* Sea precavido cuando viaje
Antes de viajar, asegúrese de que todo su software esté actualizado y ejecute un antivirus. Si se le solicita un nombre de usuario y contraseña después de hacer clic en un vínculo, pruebe con datos falsos en el primer intento de inicio de sesión.Los segundos extra que tarda en cargar confirman que la página realmente busca combinaciones de nombre de usuario y contraseña válidas; los sitios fraudulentos lo dejarán entrar directamente.