McAfee Management for Optimized Virtual Environments (MOVE) Antivirus para equipos de sobremesa y servidores virtualizados ha sido diseñado para reducir los gastos en seguridad tradicional para endpoints a la vez que optimiza los recursos del hipervisor dedicados a la protección contra virus, proporcionando la protección y el rendimiento fundamentales para un funcionamiento eficaz.
Es sabido que los antivirus tradicionales consumen muchos recursos en los entornos virtuales. Si varios equipos de un mismo hipervisor realizan un análisis bajo demanda al mismo tiempo esto provocará una caída importante del rendimiento del hipervisor; es lo que se conoce como «tormenta antivirus» y puede provocar interrupciones en la continuidad de las aplicaciones críticas de la empresa.
Las tecnologías de virtualización crean silos en entornos virtuales y aumentan los gastos administrativos en TI. La exploración antivirus ignora la carga del hipervisor, poniendo en peligro el rendimiento de las aplicaciones cuando más se necesitan, además las soluciones de antivirus tradicionales ocupan mucho espacio y consumen valiosos recursos compartidos. Los archivos de firmas no se actualizan en los equipos virtuales fuera de línea, por lo que estos se hallan en una situación vulnerable cuando vuelven a estar online.
Tanto si se están instalando equipos de sobremesa virtuales como si se encuentra en una fase avanzada de virtualización de los servidores con su centro de datos, McAfee MOVE Antivirus ofrece una protección optimizada que aborda específicamente los problemas corrientes que se presentan en los entornos virtualizados con las soluciones antivirus tradicionales. MOVE Antivirus garantiza la protección frente al malware y la seguridad sin poner en peligro el rendimiento, para que pueda sacar el máximo provecho de su entorno virtual mientras protege activamente los datos de su empresa.
MOVE Antivirus aborda estos retos ofreciendo:
Optimización de la seguridad en entornos virtualizados: Mediante la optimización y la descarga de las funciones de procesamiento de McAfee VirusScan Enterprise, MOVE Antivirus permite obtener mayores beneficios operativos y minimiza la repercusión en el funcionamiento de los servidores virtuales con su función mejorada para evitar la exploración y la exploración basada en la carga global del hipervisor.
Normalización de la seguridad en los principales hipervisores: Si está empezando a instalar equipos virtuales o lleva avanzada la informática distribuida en red, MOVE Antivirus ofrece la flexibilidad de una seguridad coherente en los principales hipervisores.
Gestión eficaz de la seguridad y distribución para entornos virtualizados: Utilice y optimice su actual protección basada en McAfee VirusScan Enterprise en entornos virtualizados, disponiendo de administración y eficacia de la seguridad con la consola McAfee ePolicy Orchestrator (ePO). Asegúrese de que las directivas de seguridad se mantienen intactas, incluso cuando los equipos virtuales migren dentro del entorno virtualizado.
Figura 1
Funcionamiento:
La implementación de MOVE Antivirus es sencilla de realizar ya que se trata únicamente de instalar un servidor de análisis dentro del hipervisor, en el que además se instalará McAfee VirusScan Enterprise y el agente gestionado por ePO, y desplegar agentes MOVE a los equipos o servidores virtualizados que se quieran proteger (dichos equipos prescindirán de McAfee VirusScan Enterprise, únicamente operarán mediante el agente ePO y el agente MOVE). A continuación se especificará desde el propio servidor ePO que todos los equipos con agente MOVE instalado deberán reenviar las peticiones de análisis en tiempo real al servidor de análisis, quien devolverá los archivos ya analizados a los equipos de origen.
Máquinas virtuales apagadas:
Existe también la posibilidad de actualizar DAT y motor de equipos virtuales apagados así como de realizar análisis bajo demanda de dichos equipos mediante el plugin McAfee VirusScan for Offline Virtual Images (OVI). Esto en conjunto con McAfee MOVE Scheduler permite al administrador realizar análisis bajo demanda de dichas máquinas respetando las directivas especificadas referente al consumo máximo de recursos del hipervisor que se haya especificado desde el servidor ePO
Entornos virtualizados compatibles:
Hipervisores:
- Citrix XenServer 5.5/5.6
- VMware ESX/ESXi 4.0/4.1
- Microsoft Windows Server 2008 Service Pack 2 (SP2) HyperV y 2008 R2SP1 HyperV (no compatible con MOVE AntiVirus Scheduler)
Infraestructura de equipos de sobremesa virtuales:
- Citrix XenDesktop 4/5
- VMware View 4.5/4.6
Gestión de aplicaciones virtual:
- Citrix XenApp 5/6
- VMware ThinApp 4.6
- Microsoft App-V 4.6
Sistemas operativos de equipos virtuales compatibles:
MOVE AntiVirus Offload Scan Server (dispositivo) necesita un equipo virtual (o físico) dedicado con McAfee VirusScan Enterprise y McAfee Agent. El equipo debe cumplir los requisitos siguientes:
- Sistema operativo: Windows 2008 R2SP1 (64 bits) o Windows 2008 SP2 (64 bits)
- CPU: 1 vCPU, 2 GHZ o superior (se recomiendan 4 vCPUs)
- Memoria: 1 GB de RAM o más (se recomiendan 4 GB de RAM)
Sistema operativo compatible con MOVE AntiVirus Agent:
- Windows XP SP3 (32 bits)
- Windows 7 (32 y 64 bits)
- Windows 2003 R2 SP2 (32 bits)
- Windows 2008 SP2 (32 y 64 bits)
- Windows 2008 R2 SP1
MOVE AntiVirus Scheduler es compatible con:
- McAfee ePO 4.5/4.6
- McAfee Agent 4.5/4.6
- McAfee VirusScan Enterprise 8.7/8.8
- McAfee VirusScan Enterprise para imágenes virtuales fuera de línea analizador 2.0.1/2.1 (la versión 2.1 necesita VirusScan Enterprise 8.8 parche 1)
- Compatibilidad con sistemas operativos:
- Windows XP SP3 (32 bits)
- Windows 7 (32 y 64 bits)
- Windows Vista (32 y 64 bits)
- Windows 2003 R2 SP2 (32 y 64 bits)
- Windows 2008 SP2 (32 y 64 bits)
- Windows 2008 R2 SP1
SATINFO, SERVICIO DE ASISTENCIA TÉCNICA INFORMATICA, 01 de Diciembre de 2011