McAfee ha creado para todo ello esta utilidad, pueden probarla.
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SERVICIO ASISTENCIA TÉCNICA INFORMÁTICA |
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www.satinfo.es |
FALSO POSITIVO (DURANTE DOS O TRES HORAS) CON
LOS DAT 5958 DEL VIRUSSCAN DETECTANDO UNA SUPUESTA VARIANTE DEL VIRUS WECORL
Ayer sobre las 17 horas empezaron las llamadas de
incidencias sobre detección del virus WECORL, que no se eliminaba con el
VirusScan.
Buscando información al respecto, se vió que dicho virus (en su versión inicial)
entraba por el mismo agujero que el Conficker, y que podía capturar información
así como eliminar ficheros del sistema y dejar el ordenador inoperativo.
Como que parecía que los ordenadores afectados ya tenían el parche MS08-067,
pensamos en una mutación o variante de dicho virus, que pudiera entrar por algún
nuevo agujero de seguridad aun no conocido (zero DAY), y mientras aumentaban las
llamadas, saturando las 20 líneas de SATINFO, e informábamos en el blog con una
noticia de emergencia al respecto, http://www.satinfo.es/blog/?p=3644 , con los
“primeros auxilios” contra el supuesto virus WECORL.
Pasada hora y media del primer aviso, McAfee nos informó que podía tratarse de
un falso positivo de los DAT de ayer tarde, 5958 y que iban a publicar nuevos
DAT 5959, sobre las 20 horas (hora peninsular española)
Cambiamos la información a los clientes que nos llamaban, y publicamos la
noticia a continuación de la de emergencia en el blog (www.satinfo.es)
Antes de ello, como que íbamos haciendo pruebas de solución provisional, y ya
fuera de horas de trabajo, se vio que con los BETADAT diarios ya se resolvía el
problema, lo cual se comunicó igualmente en el blog, para quienes estuvieran
pendientes de las novedades.
Llegados los nuevos DAT 5959, (los actuales a la hora de escribir esta noticia),
se solucionó definitivamente el problema, que causó pánico, stress y quizás
algún infarto (nosotros estuvimos a punto !)
Esta noticia informativa se enviará por e-mail a los clientes que están
apuntados a dicho servicio, pero sirva también en el blog como adelanto para
todos.
Y de nuevo pedir disculpas por parte de McAfee, de este fallo involuntario que
tantas molestias causó y que sin duda fue un fallo humano del que esperamos
recibir disculpas al mas alto nivel (posiblemente incluso del propio CEO de
McAfee).
Suponemos que hoy volveremos a tener muchas llamadas pidiendo explicaciones y
que podrán desbordar nuestros medios, por lo que anticipamos esta noticia aquí,
hora y media antes de empezar el servicio, para evitar en lo posible dicha
saturación y pedimos paciencia y que nos excusen, si ello sucede. Son
circunstancias extraordinarias que impiden poder atender personalmente a los mas
de 100.000 clientes al mismo tiempo (!)
Solucionar el Problema:
Arrancar en "Modo seguro con funciones de red", descargar el fichero
SDAT actual y ejecutarlo, y si se hubiera
eliminado el fichero SVCHOST.EXE, reemplazarlo por el de otro ordenador con
igual sistema operativo.
También puede copiar dicho fichero SDATxxxx.exe , desde otro ordenador, en un
pendrive y, arrancando el sistema en "Modo seguro" el ordenador afectado,
ejecutarlo.
NOTA: Si ha desaparecido el SVCHOST.EXE, el ordenador no funcionará del
todo, por lo que luego (siempre después de actualizar los DATS), se debe
restaurar copiando en la carpeta de sistema (C:\windows\system32\) dicho
fichero, bien cogiéndolo de dicha carpeta de otro ordenador con XP SP3 , o bien
probando si lo tiene este en C:\windows\servicepackfiles\i386\svchost.exe
Dicha operación de copiado debe hacerse desde MSDOS con un COPY, ya que el
copiar y pegar del windows no funcionará por falta de dicho SVCHOST, por
ejemplo:
COPY C:\windows\servicepackfiles\i386\svchost.exe C:\WINDOWS\SYSTEM32\
y si se copia desde un pendrive en el que se haya copiado el de otro equipo en
el directorio principal del pendrive:
COPY <unidad donde se tenga el pendrive>:\svchost.exe C:\WINDOWS\SYSTEM32\
Si no se encontrara por ninguna parte dicho fichero, siempre cabe lanzar una
REPARACION DE SISTEMA, arrancando con el CD de instalación de Windows, proseguir
como si se fuera a instalar y, cuando detecta la partición instalada, escoger
REPARAR. (Y tras ello lanzar un windowsupdate), pero ello es mas largo, y no
hace falta normalmente.
McAfee ha creado para todo ello esta utilidad, pueden probarla.
SATINFO,
SERVICIO DE ASISTENCIA
TÉCNICA INFORMATICA
22
de Abril de 2010