|
|
||
SERVICIO ASISTENCIA TECNICA INFORMATICA |
|||
www.satinfo.es |
Proliferación de correo basura (SPAM) y cómo combatirlo
Al margen de los envíos masivos de virus por correo electrónico, que se propagan desde ordenadores y servidores de usuarios infectados, existe otro problema actual que utiliza también el correo electrónico como medio: el Spam.
¿Qué es el Spam?
Se considera spam al envío indiscriminado de múltiples copias del mismo mensaje de
e-mail, hacia personas que no han solicitado recibirlo. La mayoria de spam es propaganda
comercial, a menudo de productos dudosos, esquemas de hágase rico rápidamente, o
servicios semi-legales. El coste del spam es muy pequeño para quien lo envía -- la
mayoría de costes los paga el destinatario o los intermediarios, en lugar del remitente.
Los remitentes del spam se denominan spammers.
¿Cómo envían Spam los spammers?
Los spammers, suelen utilizar open relays para distribuir sus mensajes
masivamente.
Un open relay es un servidor de correo SMTP que permite a cualquiera utilizarlo para enviar correo electrónico a otros destinos. Se puede comparar, por analogía, con una oficina de correos, ya que a la oficina de correos no le importa de donde proviene el mensaje, sólo sabe donde debe entregarlo. Muchos servidores de correo SMTP no disponen de una protección anti-relay, por lo que permiten ser utilizados de manera indiscriminada como instrumento para realizar spam.
¿Porqué el Spam es malo para todos?
El Spam es la versión electrónica del correo basura que recibimos en nuestros buzones de
correo postal. Los contenidos de spam son casi siempre inútiles, y algunas veces incluso
ofensivos o ilegales.
Se estima que el spam de correo electrónico supone de entre el 25-50% de todos los
mensajes de e-mail recibidos por las empresas a nivel mundial. Tres problemas principales
que provoca el spam son la Pérdida de Productividad, debido a la cantidad de
tiempo que pierden los usuarios leyendo estos mensajes no solicitados, los Contenidos
no solicitados, que pueden resultar ofensivos para usuarios individuales o grupos de
personas, y en tercer lugar el Consumo de Recursos, ya que los mensajes de spam
consumen también ancho de banda de red, recursos que de otra manera serían utilizados
por actividades normales de e-mail.
¿Cuál es la diferencia entre una lista de mailing y el spam?
Las listas de mailing se envían por empresas o organizaciones de confianza. En algún
momento el destinatario se ha subscrito para recibir mensajes y se le permite ser
eliminado de la lista. Generalmente proporcionan información valiosa o relevante al
destinatario. Por el contrario, el spam no presenta ninguna de estas cualidades.
Soluciones para combatir el Spam
Para combatir la recepción de Spam, se dispone de diferentes soluciones que
determinan de manera precisa si el mensaje recibido debe considerarse spam o no. Esto se
consigue analizando el e-mail mediante tests, que contrastan el contenido del correo con
centenares de reglas de patrones propios del Spam.
Disponemos de las siguientes soluciones anti-spam y anti-relay:
- Solución anti-spam para usuarios finales:
McAfee Spamkiller
- Solución para anti-spam, anti-relay y antivirus para pasarelas a Internet:
WebShield appliance (e250, e500, e1000)
- Solución anti-relay y antivirus para cualquier tráfico SMTP:
WebShield SMTP
- Solución anti-spam para integrar en servidores de correo Exchange:
Spamkiller para Microsoft Exchange
- Solución anti-spam para integrar en servidores de correo Lotus Domino:
Spamkiller para Lotus Domino (disponible a finales de primer trimestre de 2004)
SATINFO, VIRUSCAN SPAIN SERVICE 21 de Noviembre de 2003